Estrategia Corporativa

Las compañías tienen como objetivo asegurar su negocio en un mercado y un entorno cambiantes. El diseño de la estrategia de futuro a implementar es clave para la evolución y posicionamiento del negocio.

Los consultores de Smc estudian cuidadosamente a nuestros clientes desde una amplia variedad de perspectivas, con objeto de establecer el punto de partida, el punto de destino y la línea a seguir en el camino hacia la excelencia en la transformación del negocio y el alineamiento de la organización, procesos y recursos humanos y materiales. El diseño de la estrategia óptima para cada organización es el principio del camino hacia el desarrollo del negocio. La evaluación de los puntos fuertes y débiles, la identificación de amenazas y oportunidades permiten aproximar el horizonte lejano del cambio y la transformación hacia la competitividad.

Smc participa en la construcción de modelos de negocio flexibles, la integración de los valores clave de la organización, el análisis económico de actividades, y el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades.

La Estrategia Corporativa prioriza decisiones, analiza el negocio y el mercado potencial, evalúa el impacto de determinadas actuaciones, identifica oportunidades globales de mejora, asesora ante alianzas estratégicas actuales y futuras. SMC define la estrategia corporativa materializando todas estas acciones en resultados medibles y cuantificables, dando paso, con ello, a un posterior análisis de las estrategias funcionales.

Algunos servicios de estrategia corporativa

Planes de negocio
Políticas de desarrollo, crecimiento y expansión
Rediseño de la estrategia
Procesos de cambio y transformación
e-Business

Áreas funcionales

El desarrollo de la estrategia corporativa requiere del análisis, diseño, e implantación de estrategias funcionales que apmplíen el campo de actuación y determinen las políticas específicas para cada área de trabajo. En este sentido, la integración de las 3 principales áreas de Marketing, Finanzas y Capital Intelectual permite la coordinación de las políticas funcionales y el alineamiento del negocio conforme al mercado y conforme a las necesidades de los consumidores.

Marketing

El diseño de la estrategia corporativa comporta el alineamiento de todas las áreas funcionales de la organización. La selección de una política óptima en Marketing permite que las empresas obtengan un resultado comercial satisfactorio.

El crecimiento enfocado al cliente busca la aportación de valor en el consumidor final a través de políticas como la marca, la imagen corporativa, el diseño del package, la experiencia del usuario, y los recursos en Marketing.

El análisis de satisfacción y rentabilidad de los clientes y consumidores ofrece un seguimiento de la implantación de acciones comerciales, analizando la evolución de las previsiones en ventas.

Algunos servicios de Marketing

Plan de Marketing
STP – Segmentación / Target / Posicionamiento
Estrategia de Canal
Marketing operativo
Política de Marketing-Mix
Diseño de producto, precio, comunicación y distribución
SIM – Sistemas de Información en Marketing
Análisis comercial
Planes de acción

Finanzas

La transformación de un negocio implica el alineamiento de los cambios a la estructura financiera, riesgo y rentabilidad esperada.

El área financiera mantiene una posición muy relevante en el éxito corporativo. En base a la estrategia corporativa diseñada, ayudamos a nuestros clientes a definir sus líneas de actuación en el ámbito financiero, a través de diversos análisis y estudios que optimizan la implantación de medidasy el establecimiento de mecanismos de medición y reporting adecuados para su gestión.

A través de los servicios de Estrategia Financiera, Smc asesora a sus clientes en la creación y aumento del valor económico de su negocio.

Algunos servicios de Finanzas

Inversión y financiación
Valoración de proyectos y empresas
Análisis de rentabilidad
Estudios de optimización de costes
Gestión del capital
Análisis de estados financieros

Capital intelectual

Las personas son el capital más valioso de una organización. Constituyen el pasado, presente y futuro del éxito de las organizaciones en un mercado competitivo.

La estrategia corporativa se diseña en el marco de un entorno cambiante por las necesidades de desarrollo, crecimiento y expansión de nuestros clientes. La estructura organizativa es un elemento clave de éxito en cualquier negocio empresarial. A su vez, la motivación es un requisito indispensable para garantizar la salud de las organizaciones, construir una estructura capaz de competir de manera eficaz en el mercado, y gestionar el conocimiento de nuestro capital humano.

Por consiguiente, las políticas de capital intelectual deben contemplar el alineamiento con el resto de áreas de la organización, permitiendo un desarrollo profesional y personal a todos los niveles, alcanzando la satisfacción tanto de los clientes como de las personas que integran la organización.

Como resultado se obtiene una fortaleza intrínseca del negocio, una mayor agilidad y flexibilidad del personal y un mejor posicionamiento de cara al futuro

Smc tiene muy en cuenta las implicaciones derivadas de tales políticas y su incidencia en el negocio. Así, la misión de los servicios de Smc reflejan la necesidad de apoyar a la Dirección en su estrategia corporativa.

Algunos servicios de Capital Intelectual

Gestión del cambio y la transformación
Estructura de empresa
Cultura organizativa
Gestión del conocimiento

Implantación

Una buena estrategia requiere de una muy buena implantación y, para ello, el cuidado de los mínimos detalles constituye un factor clave de éxito. En un proceso de transformación, la implantación resulta tanto o más decisiva que la propia definición de la estrategia. Una excelente estrategia puede ser la más desastrosa para una compañía si se lleva a cabo mediante una inadecuada implantación.

Previamente a la puesta en marcha de cualquier medida, Smc realiza un análisis exhaustivo de las implicaciones derivadas, evaluando los riesgos, y cuantificando las operaciones a través de un modelo de negocio, que garantizan el buen éxito de la implantación. Las soluciones innovadoras de Smc están sometidas a un seguimiento continuo de los resultados que se obtienen de ellas.

La implantación de Smc aporta un gran valor añadido a la organización desde la planificación hasta la identificación de nuevos focos de mejora.

Algunos servicios de Implantación

Plan de implantación
Plan de comunicación
Diseño de medidas operativas de implantación
Seguimiento periódico de tareas/actividades
Control de las operaciones
Análisis de desviaciones y propuestas de mejora

Smc Innova

La constante evolución del entorno, el mercado y las organizaciones, genera la necesidad de identificar y definir oportunidades de negocio innovadoras que se adapten a las nuevos cambios.

Smc Innova constituye el área de I+D – Investigación y Desarrollo – de Smc que, en busca de la innovación y la anticipación al futuro, promueve nuevas iniciativas empresariales.

Smc Innova transforma ideas embrionarias en negocios rentables. Constituye la línea de actividad de Smc que ofrece servicios de incubadora de ideas con el objetivo de acelerar el lanzamiento y puesta en marcha de nuevos conceptos de negocio en el mercado.

Smc Innova conduce a las pequeñas ideas hacia su desarrollo empresarial a través del impulso de Smc y el apoyo del resto de líneas de actividad de Smc.

Los servicios de Smc Innova incluyen la identificación y definición de oportunidades de negocio en sectores diversos.

Algunos servicios de Smc Innova

Diseño del plan de empresa

Procesos de financiación
Desarrollo del negocio
Servicios jurídicos-legales
Puesta en marcha y seguimiento